¿Cómo son las casas que construimos en JAC Modular?
Son casas modulares, no porque vengan en modulos, si no por el sistema constructivo que utilizamos en la obra.
Todas nuestras casas tienen consideración de bienes inmuebles, siempre y cuando se construyan en un solar urbano o rústico, se realicen los proyectos básicos y de ejecución visados por el Colegio de Arquitectos pertinente y se conceda la pertinente licencia de obras municipal, sin estas licencias no se podría construir.
Nuestras viviendas estan siempre apoyadas y ancladas sobre una base de hormigón calculada según la resistencia del terreno previa elaboración de un Estudio Geotécnico, como en cualquier vivienda tradicional.
Como cualquier vivienda de construcción tradicional, son registrables en el Registro de la Propiedad.
Utilizamos una estructura madera compacta normalizada, de extremada dureza y suma resistencia. Toda la madera dedicada a la construcción esta previamente tratada con preparados contra humedad, parásitos y protectores solares, garantizada para este tipo de construcción, y cumpliendo todos los sellos de calidad así como el Código Técnico de la Edificación.
¿Son viviendas hipotecables?
Si, sin lugar a dudas, son viviendas hipotecables, consideradas bienes inmuebles. Disponen de proyecto de arquitecto visado, de licencia de obras y Cédula de Habitabilidad, cumpliendo todos los requisitos legales y constructivos.
Por todo esto pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad y formalizar un préstamo hipotecario o de auto promoción sobre ella.
¿Las viviendas con estructura de madera son solidas?
Apostamos por las viviendas con estructura de madera siguiendo los pasos de multitud de países europeos en los que se han establecido con gran éxito.
En España como en todos los países europeos existen construcciones en madera de varios siglos de antigüedad, los centros historicos de todas las ciudades españolas están hechos con vigas de madera.
Además hoy en día, con la nueva tecnología disponible en el tratamiento de la madera, este tipo de construcción garantiza una larga duración.
JAC Modular cumple con la normativa vigente sobre estructuras de madera (CTE-SE-M), y todos sus productos tienen garantía certificada. La estructura aguanta el mismo peso que una casa tradicional, según las normas actuales.
¿Cómo se comportan estas casas frente a un incendio?
La resistencia al fuego de la estructura antes de su colapso es mayor que en una estructura metálica e incluso que en una estructura de hormigón, ya que la madera tiene un coeficiente de conductividad calorífica muy bajo. Sólo arden las capas exteriores sin que penetre el calor en el interior.
En un incendio, entre 500ºC y 1.200ºC la madera permanece intacta un centímetro por debajo de su superficie. En comparación, el acero pierde su capacidad portante a 450ºC mientras que la resistencia a compresión del hormigón se reduce a los dos tercios a 650ºC resquebrajándose, efecto que se acentúa al enfriarse rápidamente si es mojado por los medios de extinción.
Además, las estructuras de madera bajo la acción del fuego no se dilatan y por consiguiente no hay desplazamiento de apoyos, ni movimientos, por lo que no se derrumban facilitando la labor de seguridad y rescate.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en las primeras fases del incendio la madera aumenta su resistencia mecánica por efecto del calor al irse deshidratando. Por cada 1% de humedad que pierde, crece en un 4% la resistencia a la compresión y en un 2% la resistencia a la flexión. Esta pérdida de humedad compensa, inicialmente, la pérdida de resistencia debida a la disminución de sección producida al arder.
Además están protegidas por ambas caras por materiales ignífugos que cumplen las estipulaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación en materia de resistencia al fuego.
¿Es el aislamiento mejor que en una vivienda tradicional?
En relación con el aislamiento térmico y acústico, la madera es un material excelente. Es aproximadamente unas seis veces más eficiente que el ladrillo, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.
Su bajo coeficiente de conductividad, está muy por debajo del coeficiente del acero, del hormigón armado o del ladrillo, lo que significa que podemos obtener unos ahorro en calefacción y electricidad de hasta un 50%.
Además, dentro de la estructura portante de las fachadas y cubiertas añadimos unos paneles de lana mineral de espesor mínimo 80 mm.
Con todo esto, más la cámara ventilada de 35mm antes del acabado exterior, conseguimos que, con este sistema, estemos muy por encima de niveles de aislamiento térmico en comparación con un sistema tradicional.